Presentación

 

El Servicio de Medicina Intensiva está ubicado en la primera planta del Hospital Joan XXIII de Tarragona y dispone de 30 camas con equipamiento de alta complejidad, capacitadas para poder asistir a pacientes con patología grave. El Servicio ofrece asistencia especializada a más de 1000 pacientes al año de los cuales, cerca de un 20%, procede de otros centros.
 
Se trata de una Unidad  de Curas Intensivas (UCI) polivalente, que trata patologías médicas complejas, además de las patologías traumáticas graves. Es la UCI de referencia de la provincia de Tarragona para pacientes politraumatizados graves y neurocríticos, incluyendo los neuroquirúrgicos y los pacientes con accidente vascular cerebral que necesitan tratamiento fibrinolítico.


Paralelamente a la actividad asistencial se desarrolla una intensa actividad docente y de investigación.

El Servicio está acreditado para la formación de residentes en la especialidad de Medicina Intensiva y acoge a residentes de otras especialidades que realizan su rotación en la UCI. Los miembros del Servicio participan en las actividades docentes de la Universitat Rovira i Virgili, donde imparten asignaturas de Medicina Intensiva y seminarios prácticos y acogen estudiantes de Medicina y de Infermería durante sus períodos de prácticas. Desde el Servicio de Medicina Intensiva, se organizan también cursos de postgrado y reuniones científicas que tienen una excelente acogida.

El Servicio de Medicina Intensiva desarrolla distintos proyectos de investigación entre los que cabe destacar aquellos que tratan infecciones graves, inflamación y seguridad del paciente crítico.

El grupo de investigación del Servicio está formado por un equipo multidisciplinar en el que participan médicos, enfermeras, biólogos, microbiólogos y epidemiólogos que desarrollan estudios propios en colaboración con otros centros, tanto nacionales como internacionales, ofreciendo así la posibilidad a determinados pacientes de recibir nuevas terapias, especialmente dirigidas al control de la infección y la inflamación grave. Los resultados de esta actividad investigadora han consolidado al grupo en el panorama científico nacional e internacional, y está avalado por numerosas publicaciones de alto nivel de impacto.

 

 

 

loader
 NUEVO ESTUDIO FINANCIADO POR EL ISCIII (PI16/00504) "Evaluación del efecto anti-inflamatorio de compuestos antioxidantes hidrosolubles miméticos de la...
NUEVO ESTUDIO FINANCIADO POR EL ISCIII (PI16/00486)  Daño miocárdico en la neumonía neumocócica grave como causa de mortalidad por...
NUEVO ESTUDIO FINANCIADO POR EL ISCIII  (PI16/00491) "Información , Comunicación y Trabajo en Equipo en Medicina Intensiva: Análisis Aleatorios de...